Organigrama Sindicato

NOTICIAS

2014-06-23 01:58:16

Tomada y Cuartango encabezaron la 85° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo en Salta

Durante la reunión se consagró una declaración de adhesión al proyecto Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango encabezaron esta mañana la 85° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT) llevada a cabo en el Hotel  Alejandro I  de la ciudad de Salta. Los ministros fueron recibidos por el titular de la cartera laboral local, Eduardo Costello.

La actividad del CFT, que tuvo como eje la profundización de los esfuerzos en pos del combate contra el trabajo informal,  estuvo dividida en la realización de las comisiones técnicas que comenzaron ayer por la tarde presididas por Costello, y el posterior cierre a través del Plenario encabezado por Tomada y Cuartango.

En este sentido, se consagró una declaración de adhesión al proyecto de Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, enviado recientemente al Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo, y otra propuesta para discutir en comisiones acerca del rubro de los trabajadores de remises, el cual posee altos niveles de informalidad y características muy particulares que lo diferencian de rubros afines como es el de los taxis.

Asimismo, en el marco de las diferentes actividades, se establecieron importantes avances en la creación de pautas comunes en pos del desarrollo de un canal de comunicación más fluido entre las diferentes administraciones de trabajo provinciales.

Al momento de su exposición, Tomada destacó “la tarea que ha ocurrido en relación a la Ley contra el Trabajo No Registrado, Ley que seguramente será consagrada el miércoles venidero. Este ha sido uno de los ejes centrales de la política del Gobierno Nacional desde un primer momento, algo que se ha traducido en un crecimiento inédito del trabajo registrado en los últimos años”.

“Me sorprende que ciertos dirigentes digan que recién ahora nos ocupamos de esto. Yo les recuerdo que esta lucha comenzó en agosto de 2003, cuando el ex Presidente Néstor Kirchner anunciada el lanzamiento del programa de Trabajo Registrado, momento en el que parecía difícil hablar de estos temas, momentos en los que las urgencias pasaban por un contexto social grave, con niveles de desocupación y de pobreza inéditos para la República Argentina” agregó Tomada.

“La frase que dice que más vale cualquier trabajo que ningún trabajo ha servido como una excusa utilizada permanentemente por la derecha para pretender convencernos de que puede haber trabajo sin derechos, sin protección social, sin convenios colectivos, sin diálogos con las organizaciones sindicales. Nosotros, muy por el contrario, creemos que somos de los pocos países que hacen del trabajo registrado una marca innegable de las características del trabajo, junto con Europa, América del Norte y algunos países latinoamericanos”, concluyó el funcionario nacional.

Seguidamente, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires agradeció la presencia del ministro Tomada “porque jerarquiza aún más esta edición del Consejo, además porque se tocan temas que son muy caros a los intereses de los trabajadores”, como así también “la presencia de los dirigentes de los trabajadores, que son en ultima instancia el objeto principal de la labor de las administraciones del Trabajo de cada provincia y de lo que realizamos mancomunadamente en el ámbito de este Consejo Federal”.

En este sentido, Cuartango remarcó que “desde la anterior reunión mantuvimos encuentros con legisladores de la Nación, impulsando el tratamiento de la reforma al monto de las sanciones por infracciones a la legislación laboral, establecidas en la Ley 25.212. Hemos avanzado tanto en este sentido que la reforma fue aprobada en el Senado y está lista para su tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación”.

“También hemos tenido una excelente e inmejorable respuesta de todas las administraciones de Trabajo y del propio ministro Tomada en relación a las modificaciones que hemos propuesto para el proyecto de Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. Esta fue una labor que hemos hecho a contrareloj, porque el tratamiento del proyecto tuvo una dinámica muy intensa”, concluyó Cuartango.

Por su parte, el ministro Costello también agradeció a Tomada por “su acompañamiento permanente para con la provincia de Salta” y agregó que “desde 2003 el trabajo y los trabajadores se instalaron en centro  de la agenda política y de gestión tanto en el gobierno nacional como en las administraciones provinciales. En este sentido el Consejo Federal del Trabajo ha sido un actor necesario”.

“Gracias a toda esta labor esto se lograron recuperar conquistas y banderas de los trabajadores y de los sindicatos que permitieron entre otras cosas, la discusión paritaria de salarios, elevar estándar de derechos en los sectores más flexibilizados, la lucha permanente contra el trabajo infantil y un enorme etcétera en pos de que el argentino no tenga, pueda conseguir un empleo”, finalizó Costello.

Cabe destacar que el Consejo Federal del Trabajo es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones provinciales del trabajo, procurando garantizar una mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales involucrados en la problemática.

Fue creado en el marco del Pacto Federal del Trabajo (1998), y está integrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y las administraciones del trabajo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Nuestro Sindicato lo espera con los Brazos Abiertos !!

Llámenos y le brindaremos toda la información que necesite. Estamos para Usted.

0387 - 4320502

AFILIESE AHORA Y DISFRUTE DE ESTOS Y MUCHOS BENEFICIOS MAS